Líder opositor ruso Navalny se opera tras ataque

El líder opositor ruso Alexei Navalny se sometió a una operación en un ojo en España tras sufrir un ataque el mes pasado.Navalny sufrió una severa quemadura química en su ojo derecho el mes pasado...

El líder opositor ruso Alexei Navalny se sometió a una operación en un ojo en España tras sufrir un ataque el mes pasado.

Navalny sufrió una severa quemadura química en su ojo derecho el mes pasado cuando un atacante le arrojó un antiséptico verde. Los partidarios del opositor identificaron al agresor como un activista progubernamental, pero la policía no realizó detenciones.

El opositor dijo en su perfil de Instagram el martes que se sometió a una operación en una clínica de Barcelona, en el noroeste de España, en la víspera y que los médicos esperan que recupere la visión de su ojo derecho en unos meses.

Tras cinco años sin tener acceso a documentos de viaje, Navalny, sobre el que pesa una condena suspendida de cinco años en un dudoso caso de malversación, recibió un pasaporte para viajar la semana pasada.

Navalny, que se labró una reputación por su labor investigando corrupción en organismos públicos, promovió protestas en toda Rusia en marzo, las más numerosas y generalizadas en años, y ha pedido a sus seguidores que vuelvan a manifestarse en junio.

El Kremlin publicó el miércoles un decreto firmado por el presidente, Vladimir Putin, que refuerza la seguridad antes del Mundial de fútbol de 2018 y durante la Copa Confederaciones que se disputará en el país en junio y julio.

Las nuevas medidas suponen que todas las manifestaciones de protesta estarán prohibidas en las ciudades que acogerán las competiciones, a menos que obtengan permiso de las autoridades y servicios de seguridad, un importante revés para los planes de Navalny de protestar en todo el país el próximo 12 de junio.

Navalny tuiteó el miércoles que la protesta debía celebrarse como estaba previsto.

“Los derechos constitucionales básicos de los ciudadanos rusos no deben abolirse y desguazarse con decretos presidenciales”, dijo. “Ningún ‘procedimiento especial para la autorización de marchas’ creado por Putin se interpondrá en el camino de las manifestaciones anticorrupción del 12 de junio”.

___

NOTA DEL EDITOR: Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que Navalny recibió su pasaporte la semana pasada, no el año pasado.