Alemania detiene a 2 supuestos extremistas sirios

Las autoridades alemanas detuvieron a dos supuestos extremistas islámicos, uno de los cuales gestionó una presa de importancia estratégica en Siria para la milicia radical Estado Islámico, según...

Las autoridades alemanas detuvieron a dos supuestos extremistas islámicos, uno de los cuales gestionó una presa de importancia estratégica en Siria para la milicia radical Estado Islámico, según indicó la fiscalía el martes.

Los dos hombres, de nacionalidad siria, fueron detenidos el martes en Berlín y el estado cercano de Sajonia-Anhalt.

Los sospechosos fueron identificados sólo como Abdulmalk A., de 30 años, y Mousa H.A., de 23 años, en línea con las leyes alemanas de privacidad.

Ambos se unieron al Frente Nusra en 2012 para luchar contra el gobierno de Siria y Abdulmalk A. fue puesto al cargo de una unidad en el este de Siria, indicó la fiscalía en un comunicado.

El hombre está acusado de un crimen de guerra, ya que según la fiscalía “capturó a un francotirador del gobierno sirio en verano de 2013 cerca de la ciudad de Taqba, le obligó a cavar su propia tumba y le cortó la garganta”.

Las autoridades alemanas creen que Abdulmalk A., nativo de Deir el-Zour, se sumó a mediados de 2013 al grupo Estado Islámico, que lo puso al mando de una presa en el Éufrates cerca de Taqba.

En un primer momento no estaba claro cómo y cuándo habían llegado a Alemania los dos hombres, que debían comparecer el martes ante un juez.

Las autoridades alemanas han detenidos a docenas de personas sospechosas de participar en combates en Siria y que entraron en Alemania entre los cientos de miles de refugiados llegados al país en los últimos dos años.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que los sospechosos fueron detenidos el martes, no la semana pasada.