Israel: Proponen bajar status del idioma árabe

Una comisión del parlamento israelí aprobó una medida que dejaría de considerar al árabe como uno de los idiomas oficiales del país.La Comisión Ministerial de Legislación aprobó el domingo presentar...

Una comisión del parlamento israelí aprobó una medida que dejaría de considerar al árabe como uno de los idiomas oficiales del país.

La Comisión Ministerial de Legislación aprobó el domingo presentar la propuesta que estipula que “el derecho de autodeterminación en el Estado de Israel corresponde únicamente al pueblo judío”.

La iniciativa tendría que ser aprobada por varias instancias antes de convertirse en ley. Los críticos denuncian que, de ser aprobada, iría en contra del principio de tener a Israel como estado judío y democrático, y vulneraría los derechos de las minorías.

Actualmente tanto el árabe como el hebrero son los dos idiomas oficiales de Israel. La propuesta dejaría al hebreo como idioma oficial y al árabe como una lengua con “estatus especial” y quienes lo usan "deberán tener acceso a servicios públicos en su idioma".