Suicidas matan a 2 peshmerga en base iraquí, según oficial

Insurgentes mataron a dos soldados kurdos el domingo en los múltiples ataques suicidas lanzados contra una base peshmerga al norte de Bagdad, dijo un oficial kurdo.Poco después, la coalición...

Insurgentes mataron a dos soldados kurdos el domingo en los múltiples ataques suicidas lanzados contra una base peshmerga al norte de Bagdad, dijo un oficial kurdo.

Poco después, la coalición proestadounidense lanzó una ola de ataques aéreos a fin de rechazar la ofensiva, dijeron funcionarios.

El coronel John Dorrian, portavoz de la coalición, dijo que sus tropas no están apostadas permanentemente en esa base, pero estaban en la zona cuando ocurrió el ataque.

"Se pidieron ataques aéreos a fin de derrotar al ataque del EI", informó. "Un escuadrón de aviones acudieron a ayudar y el enemigo fue destruido".

Cinco radicales vestidos con uniformes militares atacaron al amanecer las instalaciones de la base K1, en las afueras de la ciudad norteña de Kirkuk, explicó el mayor general Hiwa Rash. Dos de los insurgentes se inmolaron en la entrada y los otros tres murieron en un intercambio de disparos, agregó.

Tres miembros de las fuerzas peshmerga resultaron heridos, señaló el oficial.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en un comunicado divulgado más tarde el domingo.

En la base hay soldados estadounidenses desplegados.

El ataque coincide con la ralentización del avance de las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Washington, en la cercana ciudad de Mosul, en parte por la población civil que sigue allí y por la intrincada distribución de los barrios de la mitad occidental.