EEUU: Candidato a secretario de Ejército retira nominación

El candidato del presidente Donald Trump para el cargo de secretario del Ejército retiró su nominación el viernes ante las crecientes críticas sobre sus declaraciones respecto a los estadounidenses...

El candidato del presidente Donald Trump para el cargo de secretario del Ejército retiró su nominación el viernes ante las crecientes críticas sobre sus declaraciones respecto a los estadounidenses musulmanes y LGBT.

Mark Green, un senador estatal republicano de Tennessee, dijo en un comunicado que los "ataques falsos y engañosos" en su contra han convertido su nominación en una distracción.

"Trágicamente, mi vida de servicio público y mis creencias cristianas han sido caracterizadas erróneamente y atacadas por unos cuantos... para obtener beneficios políticos", declaró Green, que manifestó un "profundo lamento" por la decisión.

Green es el segundo nominado de Trump a secretario del Ejército en retirar su postulación.

La decisión se da después que un video empezó a circular con las declaraciones que Green hizo en septiembre ante un grupo del movimiento Tea Party en Chattanooga. Green, que se opone al matrimonio gay, dijo que ser transgénero es una enfermedad. Exhortó a tomar una postura contra "el adoctrinamiento del islam" en las escuelas públicas y se refirió a la "horda musulmana" que invadió Constantinopla hace cientos de años.

Varios senadores demócratas, entre ellos el líder de la minoría Chuck Schumer, indicó que se opondrían a la nominación de Green por lo que calificó de posturas intolerantes y perturbadoras. La demócrata Tammy Duckworth de Illinois, una veterana de combate que perdió sus piernas y uso parcial de su brazo derecho durante la invasión a Irak, dijo en un comunicado el viernes que Green no era apto para dirigir al ejército.

Schumer recibió con agrado la decisión de Green de retirar su postulación.

"La decisión de Mark Green de retirar su nombre de los considerados para el cargo de secretario del Ejército es una buena noticia para todos los estadounidenses, en especial aquellos que fueron denigrados personalmente por sus despreciativos comentarios dirigidos a la comunidad LGBTQ, a la comunidad musulmana, a la comunidad hispana y más", afirmó en un comunicado.

___

El periodista de The Associated Press Erik Schelzig en Nashville, Tennessee, contribuyó a este despacho.

___

Richard Lardner está en Twitter como http://twitter.com/rplardner