Atletas completan trayecto a nado de EEUU a México

Doce atletas completaron el viernes un trayecto a nado de Estados Unidos a México en una muestra de solidaridad con los inmigrantes. Los nadadores de Estados Unidos, México, Israel, Nueva Zelanda y...

Doce atletas completaron el viernes un trayecto a nado de Estados Unidos a México en una muestra de solidaridad con los inmigrantes.

Los nadadores de Estados Unidos, México, Israel, Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron escoltados por un barco de la Marina Armada de México cuando llegaban a una playa en Tijuana, a corta distancia de una valla fronteriza que se extiende hasta el Océano Pacífico.

Más de 100 niños aclamaron a los deportistas, y el principal funcionario mexicano de migración en la zona los elogió en un acto público en el que celebró el trayecto a nado de 10 kilómetros (6,2 miles) desde Imperial Beach, California.

La organizadora, la neozelandesa Kim Chambers, se sintió abrumada por la jubilosa recepción. Ella dijo que el agua une a todas las personas, no importa la dirección que cada quien tome.

El trayecto a nado buscó recaudar fondos que se destinarán al Centro Colibrí de Derechos Humanos, que ayuda a familias a identificar a migrantes que han perdido la vida en el peligroso viaje para cruzar la frontera.