Alemania no permitiría voto turco sobre pena de muerte

El gobierno alemán dijo el viernes que no permitirá que se vote en las sedes diplomáticas turcas en un eventual referendo sobre la restitución de la pena de muerte en Turquía.El presidente turco...

El gobierno alemán dijo el viernes que no permitirá que se vote en las sedes diplomáticas turcas en un eventual referendo sobre la restitución de la pena de muerte en Turquía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha hablado de restituir la pena de muerte _algo que liquidaría las esperanzas turcas de ingresar a la Unión Europea_ desde que obtuvo por estrecho margen una ampliación de sus poderes el mes pasado. Alemania y otros países europeos se oponen enérgicamente a la pena capital.

El gobierno alemán dijo que se requiere su permiso para instalar lugares de votación de elecciones o referendos extranjeros en embajadas, consulados o cualquier lugar de su territorio. Permitió que se instalaran para el referendo constitucional turco del mes pasado.

Alrededor de 1,4 millones de personas residentes en Alemania están habilitadas para votar en elecciones y referendos turcos.

Pero el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que el gobierno alemán “no tiene la obligación” de aprobar ese pedido de un gobierno extranjero.

“Es políticamente inconcebible que aceptemos semejante votación en Alemania sobre una medida que contradice claramente nuestra constitución y los valores europeos”, dijo Seibert a la prensa en Berlín. “Doy por sentado que usaríamos todos los medios legales para impedir semejante cosa”.

Las tensiones entre Turquía y Alemania se agravaron en ocasión del referendo constitucional del mes pasado.

Erdogan acusó a Alemania y a Merkel de “cometer prácticas nazis” cuando autoridades locales impidieron a ministros turcos hacer campaña entre la población turca del país.