Albania: Políticos se reúnen para resolver crisis

El líder del gobernante partido socialista de Albania se reunió el miércoles con el del principal partido de la oposición, que está boicoteando el parlamento y las elecciones parlamentarias del mes...

El líder del gobernante partido socialista de Albania se reunió el miércoles con el del principal partido de la oposición, que está boicoteando el parlamento y las elecciones parlamentarias del mes próximo.

El primer ministro Edi Rama se reunió durante tres horas con Lulzim Basha, del Partido Democrático, en la oficina del presidente Bujar Nishani, quien los había llamado a resolver la crisis política.

Nishani emitió una breve declaración en la que dijo que ambas partes ofrecieron sus posiciones sobre la crisis y formas para resolverla y que continúan los contactos “para encontrar una posible solución basada en concesiones mutuas”.

La oposición ha dicho que la renuncia de Rama sería la única forma en que aceptaría participar en los comicios, algo que el premier no acepta.

La oposición ha boicoteado el parlamento desde febrero, demandando que Rama renuncie antes de las elecciones del 18 de junio y afirmando que el gabinete va a manipular la votación.

Ha amenazado además con “desobediencia civil”, comenzando con una elección local el domingo en una ciudad occidental.

Rama, a su vez, ha dicho que no habrá solución sin el lanzamiento de una reforma judicial, considerada clave para iniciar las negociaciones de membresía en la Unión Europea.

Las reformas judiciales fueron aprobadas unánimemente el año pasado, pero su implementación se ha visto obstaculizada por el boicot de la oposición al parlamento.