Experto ONU visitará Panamá tras escándalo financiero

Un experto independiente de Naciones Unidas viajará el próximo mes a Panamá para investigar las tramas de fraude fiscal y evasión reveladas por la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, dijo...

Un experto independiente de Naciones Unidas viajará el próximo mes a Panamá para investigar las tramas de fraude fiscal y evasión reveladas por la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, dijo la oficina de Derechos Humanos de la ONU el jueves.

El Consejo de Derechos Humanos del ente pidió a Juan Pablo Bohoslavsky, experto en deuda extranjera y derechos humanos, que estudie los esfuerzos de la nación caribeña para mejorar la transparencia financiera y reducir los movimientos ilícitos de capital.

Bohoslavsky estudiará el impacto de estas transacciones ilegales e informará a los 47 miembros del consejo el próximo marzo, explicó la oficina.

El experto argentino dijo el jueves que durante su visita, entre el 2 y el 10 de mayo, también considerará cómo afecta el “impresionante crecimiento económico” de Panamá a los ciudadanos y los posibles efectos negativos de los grandes proyectos de infraestructura sobre los derechos humanos.