Abás dejará de pagar la electricidad de Gaza, dice Israel

El gobierno de Cisjordania informó a Israel el jueves de que dejará de pagarle la electricidad que le vende a la Franja de Gaza, una medida que intensifica las tensiones entre el gobierno islamista...

El gobierno de Cisjordania informó a Israel el jueves de que dejará de pagarle la electricidad que le vende a la Franja de Gaza, una medida que intensifica las tensiones entre el gobierno islamista del territorio, controlado por Hamas, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

El presidente palestino Mahmud Abás había amenazado con aplicar presión financiera sobre su rival político Hamas para que ceda el control de Gaza, un territorio que le arrebató en 2007 tras sangrientos combates callejeros. Desde entonces, los intentos de reconciliación entre los dos gobiernos han fracasado.

El grupo islamista Hamas ha dicho que no se dejará intimidar.

Ismail Radwan, funcionario de Hamas, condenó la decisión de Abás diciendo: "Es ilógico que Gaza esté sitiada y privada de electricidad, agua y de sus necesidades básicas por intereses políticos".

Gaza sufre crecientes dificultades desde la llegada al poder de Hamas, que provocó un bloqueo de Israel y Egipto. Los gazatíes han superado cortes eléctricos, con servicio durante apenas seis horas al día.

COGAT, una rama del ejército israelí, señaló que fue avisada por el gobierno de Abás de que el pago de las facturas de electricidad cesará de inmediato.

El renovado intento de recuperar el control de Gaza se produce antes del encuentro que mantendrán Abás y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana en la Casa Blanca. Abás está bajo presión para mostrar que representa a todos los palestinos, incluidos los de Gaza.

Khalil al-Haya, el segundo máximo responsable de Hamas en Gaza, dijo a The Associated Press el miércoles que Abás fracasará "si intenta hacer que Gaza se arrodille o espera ganar nuestra lealtad por la fuerza”.

"Gaza es una bomba y él no puede presionar más esta bomba. Si lo hace, va a explotar en su cara y en todas las direcciones”, agregó.