España: el paro sube en primer trimestre, frena recuperación

El desempleo en España subió ligeramente al 18,8% en el primer trimestre de 2017, en parte por el final de la temporada navideña, interrumpiendo la tendencia a la baja de los últimos años, según...

El desempleo en España subió ligeramente al 18,8% en el primer trimestre de 2017, en parte por el final de la temporada navideña, interrumpiendo la tendencia a la baja de los últimos años, según mostraron cifras oficiales el jueves.

El paro subió en 17.000 personas entre enero y marzo, hasta un total de 4,3 millones, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato contrasta con el del último trimestre de 2016, cuando el desempleó se situó en el 18,6%, el punto más bajo en siete años. En los últimos doce meses, el paro cayó 2,3 puntos porcentuales, explicó el INE.

El incremento del paro reflejó ajustes estacionales ya que en el primer trimestre del año suele acusarse la pérdida de los empleos temporales en el sector servicios por la campaña navideña, señaló el Ministerio de Economía.

Entre los menores de 25 años, el desempleo bajó un 1% con respecto al trimestre anterior, hasta el 42%.

La tasa de paro española alcanzó el 27% en 2013, antes de empezar a recuperarse tras cinco años de dura crisis económica. Pero sigue siendo el segundo más alto entre los 28 países de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia.

El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy hizo de la reducción del desempleo y del crecimiento económico sus principales objetivos desde su llegada al poder en 2011.

España creará unos 500.000 nuevos puestos de trabajo este año, lo que situaría el paro por debajo del 17%, señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos.