Experto de la ONU pide a Suiza no extraditar a mujer vasca

Un experto en derechos humanos de la ONU exhortó el martes a Suiza a que revoque su decisión de extraditar a una nacionalista vasca a España, bajo el argumento de que su traslado podría conducir a...

Un experto en derechos humanos de la ONU exhortó el martes a Suiza a que revoque su decisión de extraditar a una nacionalista vasca a España, bajo el argumento de que su traslado podría conducir a una declaración de culpabilidad basada en una confesión hecha bajo tortura.

Nils Melzer, relator especial sobre tortura, trato inhumano y cruel para la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, dijo que Nekane Txapartegi fue declarada culpable en España hace una década por colaborar con el proscrito grupo separatista vasco ETA.

La oficina de derechos humanos agregó el martes que ella se refugió en Suiza en 2009. Las autoridades de ese país la arrestaron en Zúrich en abril de 2016 después de que Madrid solicitó su extradición.

La guardia civil de España arrestó a Txapartegi en 1999, agregó la oficina. Melzer dijo que él tenía información de que fue abusada sexualmente, sometida a descargas eléctricas y privada del sueño, entre otros abusos, durante el tiempo que estuvo detenida.

Virginia Álvarez, investigadora de Amnistía Internacional en Madrid, dijo que las acusaciones de tortura a Txapartegi no fueron investigadas exhaustivamente en dos revisiones separadas por parte de tribunales españoles desde 1999.

Álvarez hizo énfasis en que España tiene que garantizar que se investiguen adecuadamente las acusaciones de tortura en concordancia con los estándares internacionales, e hizo notar que las cortes españolas han emitido en varias ocasiones fallos contra fuerzas policiales en el país por trato inhumano a detenidos.

Txapartegi está apelando en tribunales suizos dos fallos recientes: uno en el que se le negó asilo en el país y una decisión separada para su extradición a España.