Guardia Costera: Menos cubanos se lanzan al mar hacia EEUU

Muchos menos cubanos están tratando de llegar a Florida con embarcaciones rústicas desde el fin de la política estadounidense de otorgarles la residencia a los que llegan al territorio del país...

Muchos menos cubanos están tratando de llegar a Florida con embarcaciones rústicas desde el fin de la política estadounidense de otorgarles la residencia a los que llegan al territorio del país, dijeron el martes las autoridades.

Las intercepciones en alta mar han caído de unas 25 diarias a 20 por mes desde que el entonces presidente Barack Obama puso fin el 12 de enero a la política de "pie mojado, pie seco", que daba residencia a los cubanos que llegaban a tierra, dijo la teniente de fragata Kate Webb, de la Guardia Costera en el sector de Key West.

Añadió que hasta 70% de las intercepciones ahora son de embarcaciones rápidas, no los botes rústicos usuales. Las lanchas rápidas son remolcadas a la costa para investigaciones.

El capitán Jeffrey Janszen le dijo a The Citizen (http://bit.ly/2oGSOt3 ) que los migrantes pagan hasta 10.000 dólares por persona para cruzar el mar en las lanchas rápidas, comparado con unos centenares por persona en los botes.