Tailandia aprueba compra de submarino a China

Tailandia aprobó la compra de su primer submarino en más de medio siglo, dijo el martes el ministro de defensa, quien describió la operación con China por 393 millones de dólares como necesaria y una...

Tailandia aprobó la compra de su primer submarino en más de medio siglo, dijo el martes el ministro de defensa, quien describió la operación con China por 393 millones de dólares como necesaria y una ganga.

El ministro Prawit Wongsuwan señaló que la compra del submarino S26t clase Yuan por parte de la marina de guerra se efectuará con transparencia, en respuesta a preocupaciones sobre corrupción.

La nave será entregada en cinco o seis años, agregó.

La marina de guerra de Tailandia busca comprar sumergibles desde hace casi una década, después de que diera de baja el último que tenía en 1951.

El gobierno militar había dicho que consideraba comprar submarinos a Alemania o Corea del Sur, aunque el año pasado anunció sus planes para adquirir tres de China por un total de unos 1.000 millones de dólares.

La compra fue autorizada finalmente después de que las fuerzas militares tomaran el poder en Tailanda en un golpe de Estado en 2014, aunque una base para sumergibles y un centro de entrenamiento todo por 15 millones de dólares fue inaugurado poco después en julio de ese año.

La compra de sistemas de armas importantes a China tiene connotaciones políticas y militares porque la junta gobernante ha buscado relaciones más próximas con China para equilibrar los vínculos tradicionales con Estados Unidos, que ha censurado el quiebre democrático en Tailandia.