Ministro turco de Justicia: Disputar el referendo es inútil

El ministro turco de Justicia arremetió el sábado contra el principal partido de la oposición por poner en duda el resultado del referendo del domingo pasado, que decidía la ampliación de los poderes...

El ministro turco de Justicia arremetió el sábado contra el principal partido de la oposición por poner en duda el resultado del referendo del domingo pasado, que decidía la ampliación de los poderes del presidente. Las iniciativas legales de la oposición para revisar el resultado son irrelevantes, afirmó el ministro.

En una serie de tuits, el ministro Bozdag dijo que todas las decisiones sobre cuestiones electorales, incluidas las reclamaciones y acusaciones de fraude, son competencia de la junta electoral turca. La junta falló contra todas las solicitudes de que se anulara el referendo del miércoles.

"Las solicitudes contra las decisiones de la Alta Junta Electoral no pueden llevarse a ningún tribunal ni autoridad, incluidos el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional", señaló.

El Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco) pidió el viernes al Consejo de Estado que revoque la decisión de la junta electoral de aceptar como válidas las papeletas sin sello oficial.

Los observadores internacionales señalaron que esa decisión de la junta electoral eliminó una importante protección contra el fraude y fue "contraria a la ley". La junta, sin embargo, publicó fallos pasados sobre la validez de papeletas sin sellar.

La polémica de los votos sin sellar era la base de las solicitudes del CHP y otros dos partidos de oposición de que se anulara la votación, que la junta electoral rechazó el miércoles por 10 votos a favor y uno en contra.

Miembros del CHP dijeron que apelarían la decisión ante el Tribunal Constitucional y, de ser necesario, ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia afirmó que el CHP ha mostrado desdén por la voluntad del pueblo y añadió en Twitter que "Ningún tribunal puede deshacer/cambiar las decisiones de la nación".

Resultados no oficiales indicaban que el bando del "Sí" aliado con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 51,4% de los votos.