Israel cierra paso con Egipto tras amenaza de ataque

Israel cerró el lunes su paso fronterizo con Egipto tras una advertencia de su agencia antiterrorista de un "inminente" ataque insurgente en la zona. La medida se produce horas antes del inicio de la...

Israel cerró el lunes su paso fronterizo con Egipto tras una advertencia de su agencia antiterrorista de un "inminente" ataque insurgente en la zona. La medida se produce horas antes del inicio de la festividad de la Pascua Judía, cuando muchos israelíes viajan a la península del Sinaí.

Poco después del anuncio, las sirenas se activaron en partes del sur de Israel para alertar a los residentes de un ataque con misil. El proyectil disparado desde el Sinaí explotó en campo abierto sin causar heridos, explicó el ejército.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, dijo en un comunicado que había información sobre un posible "ataque terrorista" contra turistas en la península del Sinaí. El paso está abierto para los que quieran regresar desde Egipto.

El cierre de la frontera se produce un día después de que dos atentados contra Iglesias coptas egipcias mataron a más de 40 personas durante las celebraciones cristianas del Domingo de Ramos. Tras esto, Israel instó a sus ciudadanos en el Sinaí a regresar al país de inmediato y pidió que se cancelen los viajes a la zona.

En su comunicado, el gobierno israelí dice que la información de inteligencia muestra una "mayor actividad de extremistas de Estado Islámico" en la península. Esto, sumado a la pérdida de territorios de la milicia radical en Irak y Siria, da como resultado una renovada "motivación para perpetrar ataques terroristas en diferentes ámbitos en este momento".

El sur del Sinaí, con playas inmaculadas y los arrecifes de coral del Mar Rojo, es tradicionalmente un destino turístico popular para los israelíes, especialmente para los laicos durante la fiesta de la Pascua Judía que comienza el lunes por la noche.

Pero el turismo en la zona está en horas bajas desde 2013, cuando el ejército egipcio derrocó a un presidente islamista elegido en las urnas, avivando la insurgencia en el norte de la región.

Cada cierto tiempo, Israel emite recomendaciones de viaje en base a reportes de inteligencia. La publicada el lunes es extraña por su carácter urgente.

Israel firmó un acuerdo de paz con el vecino Egipto en 1979.