AP Fotos: Mascaradas reviven viejas tradiciones de España

Los toros y los tomates son los principales componentes de los festivales más famosos de España, pero las máscaras y curiosos disfraces son el elemento central de numerosos festivales de pueblo...

Los toros y los tomates son los principales componentes de los festivales más famosos de España, pero las máscaras y curiosos disfraces son el elemento central de numerosos festivales de pueblo llamados mascaradas, algunos de los cuales se remontan a los tiempos medievales.

Estos festivales se llevan a cabo sobre todo en pueblos del centro y noroeste de España fuera del circuito turístico y muchos de ellos coinciden con celebraciones con motivo de la llegada de la primavera. Mezclan el carnaval con rituales casi paganos y simulan batallas entre el bien y el mal.

Luciendo máscaras con cuernos y crines, sombreros cónicos de colores, pieles de oveja y campanas de vacas, los lugareños recorren las estrechas calles de sus pueblos. Algunos se hacen pasar por osos, lobos o figuras diabólicas y llevan consigo palos mientras corren entre los espectadores.

Los orígenes de estos festivales no están claros y llevan nombres imposibles de traducir, como "Cucurrumachos" en Navalosa o "Zarramaches" en Casavieja.

El festival de Casavieja se lleva a cabo el día de San Blas, el 3 de febrero, y rememora la vida de los pastores de ovejas en las montañas vecinas.

El desfile de La Vijanera, realizado el primer domingo del año en Silio, pueblo del norte del país, es una especie de carnaval que simboliza la expulsión de los espíritus malignos y tiene como personajes centrales a figuras conocidas como "trapajones", que lucen disfraces hechos de madera, musgo y choclo.

Estas festividades no atraen decenas de miles de visitantes como la corrida de San Fermín en Pamplona o las batallas de la Tomatina, pero son muy populares y congregan también una buena cantidad de visitantes y de medios de prensa.

Los pueblos tratan de promover los festivales como una forma de mantener sus tradiciones culturales. Por ello todos los años un pueblo organiza algún evento especial que da a conocer los principales personajes de las distintas festividades.

Esa fiesta tuvo lugar este año el 1ro de abril en Casavieja e incluyó un divertido oso peludo y personajes del "Trapajón" del festival de "La Vijanera" y de "harramachos", con los personajes salvajes de la fiesta de los "cucurrumachos".

___

Giles contribuyó desde Madrid.