Hamas ejecuta a 3 palestinos en Gaza

El grupo islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, ejecutó el jueves a tres palestinos acusados de "colaborar" con Israel, una decisión probablemente derivada de la muerte de un comandante...

El grupo islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, ejecutó el jueves a tres palestinos acusados de "colaborar" con Israel, una decisión probablemente derivada de la muerte de un comandante de Hamas el mes pasado.

Los tres reos fueron ahorcados por la mañana en un complejo de la policía ante la mirada de docenas de líderes y funcionarios de Hamas, indicó el grupo.

Los hombres fueron condenados hace meses por proporcionar información a Israel sobre túneles ofensivos y otros detalles militares. El caso no guardaba relación directa con el asesinato del comandante, aunque el crimen sirvió como detonante para celebrar la ejecución.

Hamas cerró los accesos de la franja tras la muerte de Mazen Faqha, de 38 años, que apareció con cuatro heridas de bala en la entrada de su casa en Ciudad de Gaza.

El grupo armado acusó de inmediato a Israel y a "colaboradores" gazatíes, aunque no ha proporcionado pruebas. Poco después de la muerte de Faqha lanzó una campaña local contra los sospechosos de espiar para Israel.

Israel había condenado a Faqha a nueve cadenas perpetuas por dirigir ataques suicidas. Fue liberado junto con más de mil presos palestinos a cambio de un soldado israelí en 2011.

Hamas ha ejecutado a 25 personas condenadas por su sistema judicial desde 2007, cuando arrebató el control del territorio a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, en sangrientas batallas callejeras.

Grupos de derechos han cuestionado la integridad del sistema judicial de Hamas.

"La pena de muerte es una práctica bárbara que no tiene lugar en un estado moderno", dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de la división de Human Rights Watch en Oriente Medio.

"Las abominables ejecuciones por parte de las autoridades de Hamas de tres hombres en Gaza acusados de ser colaboradores transmiten debilidad, no fuerza", añadió. "Las autoridades de Hamas nunca alcanzarán una auténtica seguridad o estabilidad con pelotones de fusilamiento o patíbulos, sino a través del respecto por las normas internacionales y el estado de derecho".

También mató a 23 personas sin juicio durante su guerra de 2014 con Israel.

Tras la muerte de Faqha, Hamas estableció puntos de control en todo el territorio y prohibió a residentes y cooperantes extranjeros salir del enclave costero e ir a Israel.

Desde entonces ha suavizado algunas restricciones y permitido cruzar a Israel a algunos palestinos, la mayoría necesitados de tratamiento médico, así como a familiares de personas presas en Israel y a algunos cooperantes internacionales.