Economía chilena se contrae 1,3% por larga huelga minera

La actividad económica de Chile se contrajo 1,3% en febrero en comparación con igual mes de 2016, la peor cifra desde 2009, por una prolongada huelga minera y los gigantescos incendios forestales que...

La actividad económica de Chile se contrajo 1,3% en febrero en comparación con igual mes de 2016, la peor cifra desde 2009, por una prolongada huelga minera y los gigantescos incendios forestales que afectaron al país en los dos primeros meses del año, informó el miércoles el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, que considera el 90% de los bienes y servicios del Producto Interno Bruto, registró además una caída de 17,1% del índice minero.

Especialistas estimaron que la caída se reflejará en el PIB del primer trimestre en cerca de un punto porcentual.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó "a mirar esto con mucha calma porque son factores estrictamente puntuales que no se repiten".

Agregó que "no hay nada aquí profundo para pensar que esto se va a repetir, al revés, todas las proyecciones van en alza y muestran que las cosas van a estar mejor".

En tanto, Alberto Naudón, gerente de la División de Estudios del Banco Central, afirmó que "en nuestro escenario base no hay recesión técnica".