Italia convoca a embajador suizo por cierre de frontera

Italia convocó el miércoles al embajador suizo para una reunión urgente, después de que Suiza cerrara tres cruces fronterizos secundarios por la noche en lo que parecía una medida contra la...

Italia convocó el miércoles al embajador suizo para una reunión urgente, después de que Suiza cerrara tres cruces fronterizos secundarios por la noche en lo que parecía una medida contra la delincuencia.

Alcaldes italianos de la zona protestaron por la medida, alegando que penaliza a los italianos que cruzan la frontera de forma legítima por empleo u otros motivos.

En la reunión, las autoridades italianas señalaron que el cierre de fronteras viola las normas europeas de libre circulación de personas. Un comunicado del Ministerio de Exteriores citó al embajador suizo, Giancarlo Kessler, señalando que la medida es temporal, experimental y será revisada a la luz de las mejoras en la colaboración de seguridad fronteriza.

La frontera norte italiana es desde hace tiempo un motivo de fricción con la vecina Suiza, Francia y Austria, que quieren impedir que los migrantes recién llegados viajen hacia el norte.