Tribunal bloquea plan catalán de financiar referéndum

El Tribunal Constitucional de España bloqueó provisionalmente el martes planes del gobierno regional de Cataluña de financiar un referéndum sobre independencia este año, luego de una impugnación...

El Tribunal Constitucional de España bloqueó provisionalmente el martes planes del gobierno regional de Cataluña de financiar un referéndum sobre independencia este año, luego de una impugnación legal presentada por el gobierno español.

Las relaciones entre la región y el gobierno central en Madrid se han deteriorado en años recientes por la demanda de Cataluña de realizar una consulta sobre independencia, contraria a la constitución del país.

Cataluña dice que va a realizar un referéndum vinculante en septiembre e incluyó cláusulas para la votación en sus planes de gastos del 2017 presentados el mes pasado.

La corte indicó que la suspensión duraría inicialmente cinco meses mientras estudia la impugnación presentada por el gobierno y emite su fallo.

Los sondeos muestran que los 7,5 millones de catalanes están divididos sobre el tema de la independencia, pero una mayoría espalda la realización del referéndum. La región, cuya capital es Barcelona, representa una quinta parte del PIB de España.