Serbia enviará fondos a víctimas serbias del Holocausto

Serbia ha iniciado un programa para enviar fondos a sobrevivientes serbios del Holocausto en todo el mundo, informó el martes un grupo judío internacional.El programa deriva de leyes aprobadas el año...

Serbia ha iniciado un programa para enviar fondos a sobrevivientes serbios del Holocausto en todo el mundo, informó el martes un grupo judío internacional.

El programa deriva de leyes aprobadas el año pasado para restituir a la comunidad judía propiedades sin herederos o no reclamadas que fueron arrebatadas a judíos durante el Holocausto, informó la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La ley dice que el gobierno pagará 950.000 euros (1 millón de dólares) anuales durante 25 años a la Federación de Comunidades Judías del país. Durante los primeros 10 años, la quinta parte de los fondos será para pagos directos a los sobrevivientes del Holocausto, dijo el grupo.

"Este es un paso histórico para dar compasión y algo de justicia a los sobrevivientes del Holocausto más de 70 años después que los nazis declararon que Serbia estaba libre de judíos, dijo Gideon Taylor, jefe de operaciones de WJRO.

"Exhortamos a otros países a seguir el ejemplo de Serbia y devolver propiedades judías sin herederos para que los sobrevivientes del Holocausto necesitados tengan un beneficio en vida", añadió.

Se están enviando cartas a un millar de sobrevivientes serbios en 27 de países, incluida Serbia, dijo el grupo. Éstos tienen plazo hasta el fin de julio para presentar su reclamo.

Decenas de miles de judíos serbios murieron durante la ocupación nazi de Serbia en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad viven unos 3.000 judíos en el país.