Reporte denuncia erosión democrática en Polonia y Hungría

El grupo prodemocrático Freedom House, con sede en Estados Unidos, denunció el martes una "espectacular erosión de la democracia" en Polonia y Hungría, dos países que fueron modelos de cambio...

El grupo prodemocrático Freedom House, con sede en Estados Unidos, denunció el martes una "espectacular erosión de la democracia" en Polonia y Hungría, dos países que fueron modelos de cambio democrático tras el colapso del comunismo en la Europa del Este.

Hungría tiene ahora la peor calificación democrática de la región de Europa Central y la de Polonia está cayendo, señaló la organización de monitoreo en la última edición de su reporte anual. El grupo atribuyó el descenso en ambos países a los ataques de sus líderes populistas contra las cortes constitucionales y los sistemas de garantías, así como a la transformación de los medios públicos en "ramas de propaganda".

"La espectacular erosión de la democracia en estos países debe servir como advertencia sobre la fragilidad de las instituciones necesarias para una democracia progresista", indicó Freedom House en su reporte "Naciones en Tránsito".