Paraguay: tensión por posible reelección presidencial

La tensión política sigue en Paraguay con la reunión el domingo frente al Congreso de activistas pidiendo la anulación del proyecto de enmienda de la Constitución que permitiría la reelección...

La tensión política sigue en Paraguay con la reunión el domingo frente al Congreso de activistas pidiendo la anulación del proyecto de enmienda de la Constitución que permitiría la reelección presidencial.

El proyecto de ley fue aprobado dos días atrás, generando protestas, que degeneraron en disturbios y choques con la policía con el resultado de la muerte del dirigente político opositor Rodrigo Quintana.

Como sospechosos del asesinato de Quintana están detenidos seis policías.

"Más de un centenar de personas, autoconvocadas por las redes sociales, comenzamos en la plaza frente al Congreso una vigilia permanente de resistencia contra la aprobación ilegal en el Senado de la enmienda", dijo Daniel Echeverría, uno de los líderes manifestantes.

Los manifestantes eran observados por numerosos policías desplegados en la zona.

El papa Francisco dijo el domingo en Carpi, al norte de Italia: "Sigo con mucha atención lo que está sucediendo en Venezuela y Paraguay. Quiero tanto a estos pueblos. Invito a todos a perseverar, sin cansarse, evitando todo tipo de violencia, buscando soluciones políticas", según reporta el portal Religión Digital.

El pedido de modificación de la carta magna para autorizar una reelección, actualmente prohibida, fue acordado por 25 senadores del oficialista Partido Colorado y de los opositores Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos y, por disidentes del Partido Liberal Radical Auténtico.

La minoría de 19 senadores no estuvo de acuerdo con la propuesta.

Echeverría enfatizó que "nos quedaremos frente al Congreso hasta que los 25 senadores pro reeleccionistas retiren definitivamente la enmienda".

Sin embargo, Pedro Aliana, presidente del oficialista Partido Colorado, afirmó que no será retirado el proyecto y que "ahora la enmienda está en poder de la Cámara de Diputados para su análisis".

En la Cámara de Diputados, 44 de sus 80 legisladores pertenecen al Partido Colorado por lo que se da como un hecho la sanción del proyecto que, de concretarse, pasará a la Justicia Electoral para llamar a un referendo antes de noviembre. No hay fecha por ahora para la sesión de la Cámara de Diputados.

Las nuevas elecciones generales están previstas para el 22 de abril de 2018.

La minoría de 19 senadores, por otro lado, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la resolución.

El senador opositor Adolfo Ferreiro dijo a The Associated Press que "la Corte debe cumplir plazos procesales. Teóricamente, en 90 días a más tardar debería expedirse sobre este pedido".