Acusan a fuerzas sursudanesas de quemar miles de casas

Observadores que supervisan el inestable acuerdo de paz en Sudán del Sur acusaron el viernes a tropas del gobierno de quemar miles de viviendas de civiles el año pasado, en medio de la guerra civil...

Observadores que supervisan el inestable acuerdo de paz en Sudán del Sur acusaron el viernes a tropas del gobierno de quemar miles de viviendas de civiles el año pasado, en medio de la guerra civil iniciada en el país hace tres años.

La acusación está entre las más graves hasta la fecha presentadas contra las fuerzas de seguridad.

Tres pueblos en la región sureña de Yei visitados por investigadores habían sido abandonados y destruidos, indicaron los observadores en un reporte. Una visita a Yei en noviembre llevó al asesor especial de Naciones Unidas sobre genocidio a advertir que Sudán del Sur podría caer en un genocidio.

Las fuerzas del gobierno negaron acceso a investigadores y personal de Naciones Unidas a un pueblo de la región, según el nuevo informe, y las autoridades atribuyeron la destrucción de las viviendas a los rebeldes. Los investigadores consideraron improbable que ese fuera el caso.

Imágenes por satélite obtenidas por Amnistía Internacional mostraron que unas 2.000 estructuras fueron destruidas a lo largo de una autopista cerca de Yei entre finales de diciembre y enero.