Ex jefa de turismo de Tailandia a la cárcel por corrupción

La ex directora de la agencia de turismo de Tailandia fue sentenciada a 50 años de cárcel el miércoles por aceptar sobornos de 1,8 millones de dólares de dos productores de Hollywood a cambio de...

La ex directora de la agencia de turismo de Tailandia fue sentenciada a 50 años de cárcel el miércoles por aceptar sobornos de 1,8 millones de dólares de dos productores de Hollywood a cambio de permiso para organizar el Festival de Cine Internacional de Bangkok hace una década.

El tribunal halló a Juthamas Siriwan culpable de 11 cargos, cada uno con seis años de cárcel, pero las penas de cárcel en Tailandia por ley no pueden superar los 50 años. Su hija Jittisopa, que tenía las cuentas donde el dinero fue depositado, fue hallada culpable de 11 cargos por las que recibió una pena de 44 años. Juthamas además recibió la orden de devolver el dinero malhabido.

La Corte Central de Corrupción y Conducta Indebida, creada especialmente para procesar casos de corrupción entre funcionarios, es parte del Tribunal Penal. Rechazó un pedido de dejar a las mujeres en libertad bajo fianza.

En Estados Unidos un tribunal federal sentenció en el 2010 a los cineastas Gerald y Patricia Green a seis meses de cárcel tras hallarlos culpables de pagar indebidamente a funcionarios extranjeros para fines empresariales. La sentencia además los colocó en libertad supervisada por tres años y a pagar 250.000 dólares para resarcir los daños.

Los tribunales determinaron que los Green le pagaron sobornos a Juthamas desde el 2002 al 2007, cuando ella dirigía la Autoridad de Turismo de Tailandia, a cambio de los derechos del festival y de obtener contratos turísticos que en total les beneficiaron con más de 13 millones de dólares.

Los fiscales estadounidenses aseveran que los Green crearon empresas fantasmas para pagarle a Juthamas, y usaron las cuentas de la hija de Juthamas y de una amiga de ella para transferir los fondos.

Juthamas se postuló al parlamento en el 2007 pero se retiró de la contienda cuando surgieron las denuncias.