Los embajadores de la OTAN y Rusia se reunirán esta semana por primera vez este año, en un nuevo intento por resolver sus diferencias sobre espinosos temas como Ucrania y Afganistán.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo en un comunicado el martes que el Consejo OTAN-Rusia -- el principal foro de diálogo entre las dos partes -- se reunirá en la sede de la alianza militar en Bruselas el jueves.

Diversos temas espinosos, particularmente el del conflicto en Ucrania, han entorpecido anteriores intentos de diálogo.

Tras la reunión previa efectuada en diciembre, Stoltenberg dijo que las partes "mantienen profundas discrepancias en torno a la crisis" en Ucrania.

Entre los temas a discutir estarán el de Ucrania, Afganistán y medidas para evitar incidentes en ejercicios militares, dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu. Rusia ha anunciado que realizará maniobras militares en su frontera occidental en septiembre.

"Aunque la cooperación práctica con Rusia permanece suspendida debido a la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia y su continua desestabilización del este de Ucrania, la OTAN mantiene abiertos los canales de cooperación", dijo Lungescu.

Los cancilleres de la OTAN se reunirán con el secretario de Estado Rex Tillerson por primera vez en Bruselas el viernes, y también hablarán de Ucrania.