Rajoy promete invertir 4.570 millones de dólares en Cataluña

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, prometió el martes una inversión de 4.200 millones de euros (4.570 millones de dólares) en la región nororiental de Cataluña. El gobierno de la...

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, prometió el martes una inversión de 4.200 millones de euros (4.570 millones de dólares) en la región nororiental de Cataluña. El gobierno de la comunidad busca independizarse del resto del país alegando agravios económicos.

El anunció de la inversión, que será en su mayoría en infraestructura ferroviaria entre 2017 y 2020, se produjo durante un encuentro con líderes empresariales en Barcelona, la capital catalana.

El gobierno de Cataluña lleva años acusando al español de engañar a la región económicamente y se comprometió a celebrar un referéndum de independencia en septiembre. Según Madrid, la consulta sería ilegal.

En su discurso, Rajoy pidió a los asistentes ayuda para "ganar la batalla" al impulso soberanista y asegurar la recuperación económica en España y Cataluña.

Las encuestas muestran que los 7,5 millones de catalanes están divididos casi a partes iguales sobre la independencia, aunque la mayoría respalda la celebración de un referéndum.

Cataluña representa una quinta parte del Producto Interno Bruto español.