Millones de hispanos podrán acceder al Obamacare

  • Son vistos como el segmento de la población que más se beneficiará.
  • Se estima que 10.2 millones de hispanos carecen de seguro médico.
  • Hasta mediados de octubre se podrá realizar el trámite en español.
Dos trabajadores inmigrantes en una labor agrícola.
Dos trabajadores inmigrantes en una labor agrícola.
RUBÉN MORENO

Millones de hispanos en Estados Unidos podrán acceder a partir del próximo martes a información sobre las opciones que tendrán para obtener un seguro médico, al cumplirse el plazo crítico de la Ley de Salud Asequible u Obamacare.

En general, los estadounidenses podrán inscribirse en los llamados mercados de seguro de salud, que entrarán en vigor en enero de 2014 y ofrecerán 43 diferentes opciones de planes de seguro médico a un costo menor a estimaciones originales.

Les permitirá comparar planes basados en costo, calidad y beneficio La información provista por la Casa Blanca a través de su portal electrónico CuidadoDeSalud.gov será de particular importancia para los 10.2 millones de hispanos que se estima carecen de seguro médico, de los cuales casi la mitad son menores de 35 años de edad.

Como el grupo étnico con el mayor porcentaje de personas sin seguro de salud, los hispanos son vistos como el segmento de la población estadunidense que más se beneficiará con esta ley.

"Este es un espacio en que los hispanos van a poder encontrar información que les permitirá comparar planes basados en costo, calidad y beneficios", explicó un funcionario del gobierno de Obama que pidió no ser identificado, al referir esta herramienta.

Aunque la inscripción a los mercados de opciones quedará abierta para la población en general ese día a través del portal HealthCare.gov, para los hispanos que prefieran realizar el trámite en español esto será posible hasta mediados de octubre.

Asistencia en tiempo real

Pero quienes decidan no esperar podrán recibir asistencia en tiempo real y en español a través del portal CuidadoDeSalud.gov y sobre cada uno de los pasos a seguir para completar el proceso de inscripción en inglés.

Para aquellos que opten por la tradicional inscripción en papel, el gobierno pondrá a disposición una forma de inscripción en español a partir de ese día, y en este caso las personas interesadas podrán también recibir asistencia a través del portal y por teléfono.

El portal será igualmente el espacio donde los hispanos podrán encontrar información para saber si califican para recibir asistencia del gobierno para adquirir seguro médico.

A partir de 2014 la ley hará obligatorio para los estadunidenses contar con seguro de salud, so pena de pagar una multa en caso contrario, y prevé subsidios para las personas de bajos recursos a fin de que puedan cumplir con este requerimiento.

"Lo que va a suceder a partir del primero de octubre tendrá un inconmensurable impacto entre la comunidad hispana dado que este es el grupo que tiene el índice más alto de población sin seguro médico", explicó el funcionario en entrevista.

Del 21 al 28 de octubre será la semana hispana nacional de acción para educar Además, en la semana del 21 al 28 de octubre, la Casa Blanca, el Departamento de Salud (HHS), junto a grupos comunitarias celebrarán la semana hispana nacional de acción para educar y alentar una mayor participación de esta población en los mercados de seguro de salud.

A decir de la Casa Blanca para los hispanos de la tercera edad y aquellos con padecimiento médicos, el proceso que se inicia este martes representa una oportunidad única para obtener cobertura de buena calidad y asequible a la que de otro modo no podrían acceder.

De acuerdo con un reciente informe del HHS, las opciones que ofrecerán los mercados de seguro de salud permitirá que a partir de enero de 2014 el costo de pólizas individuales será menor a cien dólares.