Importante clérigo iraquí amenaza con boicotear los comicios

El influyente clérigo iraquí Muqtada al-Sadr amenazó el viernes con boicotear las próximas elecciones provinciales e instó a sus seguidores a formar una "revolución de reforma" en su lugar.Al-Sadr...

El influyente clérigo iraquí Muqtada al-Sadr amenazó el viernes con boicotear las próximas elecciones provinciales e instó a sus seguidores a formar una "revolución de reforma" en su lugar.

Al-Sadr habló ante miles de personas una marcha contra el gobierno en Bagdad, en la que pidió más manifestaciones pacíficas.

El clérigo afirmó que los iraquíes que aman su país y detestan la corrupción, al margen de su ideología, apoyan la "revolución de reforma". Las declaraciones reflejan las luchas de poder que siguen abiertas en Bagdad, mientras fuerzas iraquíes siguen luchando en Mosul contra el grupo extremista Estado Islámico.

Al-Sadr empezó a hacer campaña en favor de las reformas hace un año, cuando las crecientes protestas incluyeron incidentes violentos y rompieron el perímetro de seguridad de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde tienen su sede el gobierno y muchas embajadas extranjeras.

Irak tiene previsto celebrar elecciones locales este año, las primeras desde que la milicia radical EI capturó casi un tercio del país en 2014.