Republicanos: EEUU debe rechazar medidas represivas en China

Dos legisladores republicanos señalaron que el gobierno del presidente Donald Trump está obligado a criticar el historial de China sobre derechos humanos.El exhorto sucede luego que Estados Unidos...

Dos legisladores republicanos señalaron que el gobierno del presidente Donald Trump está obligado a criticar el historial de China sobre derechos humanos.

El exhorto sucede luego que Estados Unidos decidió no sumarse a otros países en un rechazo a las presuntas torturas de abogados cometidas por el gobierno chino.

El senador Marco Rubio dijo que la abstención envió un "mensaje alarmante a los defensores de la democracia", y agregó que Estados Unidos debe poner en énfasis "la represión brutal contra los abogados y activistas de derechos humanos en China".

Gran Bretaña, Alemania, Canadá y otros ocho países firmaron una carta en la que manifiestan su preocupación e instan a China a investigar las afirmaciones de que el abogado Xie Yang y otros fueron torturados.

Algunos activistas consideraron la abstención de las autoridades estadounidenses como evidencia de que el gobierno de Trump resta importancia a la promoción de los derechos humanos.

El representante Chris Smith, un constante crítico de Beijing, dijo que espera que Trump aborde el "pésimo record" de China con el presidente Xi Jinping en Mar-a-Lago el próximo mes.