Dos diputados y dos exdiputados guatemaltecos fueron detenidos el miércoles por la policía tras ser acusados de formar parte de un grupo de legisladores que habría vendido plazas fantasmas en el Congreso de la República.

Según la fiscalía, los legisladores se habrían beneficiado del pago de plazas laborales, que se pagaban aunque nadie trabajara en ellas.

Los diputados detenidos son César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá, actualmente sin partido político. Ambos fueron capturados en allanamientos, informó la fiscalía. Por el mismo caso, la policía detuvo a los exdiputados Amílcar Aleksander Castillo Roca, también conocido como Alex Castillo, y Selvin Boanerges García Velásquez.

Fajardo y García Chutá perdieron su inmunidad a principios de año a solicitud de la fiscalía.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, dijo que por el mismo caso se emitieron ocho órdenes de detención, las cuales aún se estaban ejecutando. Por su parte, la jueza Claudette Domínguez envió a prisión a los detenidos por delitos de peculado por substracción y abuso de autoridad.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que apoya la investigación, dijo en un comunicado de prensa que los legisladores y exlegisladores integraron las juntas directivas del Legislativo en los años 2014-2015 y 2015-2016, y que los delitos cometidos facilitaron la "sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución". Según la CICIG, hubo dos modalidades del delito y a través de una de éstas se hicieron nombramientos de personal que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto.

Los congresistas integrantes de las juntas directivas habrían "pactado" para distribuir entre sus miembros un gran número de plazas, sin puntualizar cuántas fueron.

La segunda modalidad implicó la creación de plazas fantasmas en las que "se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados", aclaró la CICIG.

El organismo también informó que se ordenó la detención del diputado Carlos Enrique López Girón y los exdiputados Julio César López Villatoro, Juan David Alfredo Alcázar Solís y Pedro Gálvez Hernández, pero que no fueron localizados.

Por este caso también están sujetos al proceso y en prisión preventiva los diputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras.

El expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejeda está prófugo de la justicia