Cataluña aprueba financiar nuevo referendo sobre soberanía

Parlamentarios independentistas de Cataluña aprobaron el miércoles un presupuesto para 2017 que garantiza fondos para un referendo de secesión, en contra de la advertencia de asesores legales sobre...

Parlamentarios independentistas de Cataluña aprobaron el miércoles un presupuesto para 2017 que garantiza fondos para un referendo de secesión, en contra de la advertencia de asesores legales sobre la inconstitucionalidad de la consulta.

Los gobiernos de Cataluña y España se han distanciado a medida que se aproxima septiembre, la fecha límite que se autoimpuso el Ejecutivo regional para la celebración del referendo.

La constitución española solo autoriza que sea el gobierno central quien convoque una consulta sobre la soberanía de la región.

El voto sobre el presupuesto del miércoles coincidió con la condena a Francesc Homs, el cuarto político catalán que ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por desobedecer una orden del Tribunal Constitucional que prohibía la celebración de una consulta similar en 2014.

Las encuestas muestran que los 7,5 millones de catalanes están divididos en partes iguales entre quienes quieren separarse y permanecer en España, pero una gran mayoría se muestra partidaria de un referendo que plantee la pregunta.