Rusia: Abogado de informante muerto sufre caída grave

El abogado de la familia de Serguei Magnitsky, un denunciante de corrupción ruso muerto en prisión, sufrió una caída con consecuencias graves en su apartamento en Moscú, se informó el miércoles...

El abogado de la familia de Serguei Magnitsky, un denunciante de corrupción ruso muerto en prisión, sufrió una caída con consecuencias graves en su apartamento en Moscú, se informó el miércoles.

Nikolai Gorojov, de 53 años, aparentemente cayó de su apartamento en un cuarto piso el martes cuando ayudaba a unos trabajadores a introducir una gran bañera en su vivienda.

Se encontraba hospitalizado con heridas graves en la cabeza, pero está consciente y responde a sus médicos, dijo el miércoles William Browder, el antiguo empleador de Magnitsky.

"Alzaban un Jacuzzi por la ventana", dijo Anastasia Berezina, una vecina que llamó a una ambulancia.

La prensa rusa publicó fotos del lugar que muestran una bañera dañada junto a un andamio de madera.

Gorojov debía representar a la madre de Magnitsky en una corte el miércoles y es testigo en un caso de lavado de dinero en Estados Unidos, según Browder. Natalya Magnitskaya dijo que no tenía información sobre el incidente.

"Es sumamente sospechoso", dijo Browder por teléfono desde Londres, insinuando que la caída podría estar relacionada con el trabajo de Gorojov respecto del gobierno del presidente Vladimir Putin. "Gorojov es un problema grave para el régimen de Putin ya que ha dedicado los últimos siete años a revelar su complicidad en la muerte de Serguei Magnitsky".

Un agente de policía anónimo dijo a la agencia noticiosa rusa Interfax el miércoles que el caso no tenía un "elemento criminal".

Magnitsky murió en una cárcel de Moscú a los 37 años de edad, después de acusar a funcionarios de robar 230 millones de dólares mediante reembolsos de impuestos. El consejo presidencial ruso para los derechos humanos dijo que Magnitsky, abogado con la firma Hermitage Capital de Browder, recibió una golpiza y se le negó tratamiento médico en la cárcel.

Estados Unidos aprobó la Ley Magnitsky en 2012 que sancionó a cinco funcionarios rusos por presunta violación de los derechos humanos en el caso Magnitsky.

___

Veronika Silchenko contribuyó a este despacho.