CPI da a exvicepresidente congoleño 1 año más en prisión

Un exvicepresidente congoleño fue condenado el miércoles a un año adicional en prisión y multa de 300.000 euros (324.000 dólares) por interferir con los testigos durante su juicio ante la Corte Penal...

Un exvicepresidente congoleño fue condenado el miércoles a un año adicional en prisión y multa de 300.000 euros (324.000 dólares) por interferir con los testigos durante su juicio ante la Corte Penal Internacional.

Jean-Pierre Bemba, quien purga 18 años de prisión por delitos cometidos en la República Centroafricana cuando lideraba una milicia allí, fue condenado junto con cuatro miembros de su equipo legal.

Fueron condenados en octubre de ejercer influencia corrupta sobre los testigos de la defensa y falso testimonio durante el juicio de Bemba por delitos atroces cometidos en la República Centroafricana en 2002-2003.

Las penas para los cuatro miembros de su equipo fueron de entre seis y 30 meses.

El juez Bertram Schmitt dijo que las penas deberían disuadir a quienes contemplen delitos similares en el futuro.

Los fiscales dijeron en un comunicado dijeron que estudiarán el fallo antes de decidir si apelan por una pena mayor. La defensa también puede apelar.

Los fiscales dijeron que las acusaciones basadas en denuncias de intentos de corromper los procesos judiciales eran importantes para la institución, que intenta llevar a la justicia a los autores de atrocidades alrededor del mundo.

"El mandato de la corte es demasiado importante y no se puede permitir que se vea desviado de él por delitos contra la administración de justicia", dijeron los fiscales en su comunicado.