Derechista holandés denuncia que lo excluyen de la política

El político derechista holandés Geert Wilders se quejó el miércoles de que los partidos que están formando la próxima coalición de gobierno lo están excluyendo, y por lo tanto dejando fuera a 1,3...

El político derechista holandés Geert Wilders se quejó el miércoles de que los partidos que están formando la próxima coalición de gobierno lo están excluyendo, y por lo tanto dejando fuera a 1,3 millones de holandeses que votaron por él.

"Lo lamento, seriamente", dijo Wilders tras reunirse con la ministra interina de salud Edith Schippers, quien está coordinando las negociaciones para la formación del próximo gobierno.

"Es algo que no debe ocurrir y creo que mucha gente no lo va a entender", agregó.

Tras las elecciones de la semana pasada, por lo menos cuatro partidos tendrán que aliarse para poder formar mayoría en la cámara baja del parlamento.

Se anticipa que el partido VVD del primer ministro Mark Rutte encabezará la coalición, pues ganó la mayoría de los 150 escaños en la cámara. El Partido de la Libertad, de Wilders, llegó de segundo, pero tanto Rutte como el líder de los demócrata cristianos han descartado tratar con él.

Ambos partidos dejaron en claro antes de las elecciones del 15 de marzo que no tratarían con Wilders, que propone excluir a los musulmanes de Holanda, prohibirles la entrada al país, clausurar sus mezquitas y prohibir el Corán.

Rutte también ha dicho que no podía confiar en Wilders pues causó el colapso de una coalición anterior al negarse a aprobar un paquete de medidas de austeridad económica. En ese entonces Wilders no era parte del gobierno minoritario que Rutte encabezaba, pero prometió apoyarlo en votaciones importantes.

Las negociaciones para una coalición continuarán el jueves. Schippers se reunirá con Rutte y con líderes de los demócrata cristianos, del partido socialdemócrata D66 y del socialista Izquierda Verde.