Reporteros rusos revelan detalles de lavado multimillonario

Un grupo de reporteros rusos asegura haber descubierto los detalles de un sistema complejo para la presunta transferencia ilegal de 21.000 millones de dólares de Rusia al mundo a través de una red de...

Un grupo de reporteros rusos asegura haber descubierto los detalles de un sistema complejo para la presunta transferencia ilegal de 21.000 millones de dólares de Rusia al mundo a través de una red de bancos europeos orientales.

Los miembros del grupo anticorrupción, que en 2014 dio a conocer la llamada Lavandería —un plan financiero criminal para la transferencia de grandes sumas— dijeron que ahora saben quiénes recibieron los fondos y cómo los bancos presuntamente se negaron a impedirlo.

El Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción dijo el lunes que archivos bancarios obtenidos por los periodistas en Moscú revelan que los fondos fueron transferidos a diversas partes del mundo a través de 112 cuentas en el este de Europa.

Según el grupo, las policías de Moldavia, Letonia, Gran Bretaña y Rusia investigaron la sociedad criminal, pero sus esfuerzos se vieron obstaculizados en parte por la renuencia de funcionarios rusos a cooperar.