Israel declara organización terrorista a fondo de OLP

Israel declaró el jueves como organización terrorista a la principal agencia financiera de la Organización por la Liberación de Palestina, lo que indignó a los palestinos.El fondo realiza pagos...

Israel declaró el jueves como organización terrorista a la principal agencia financiera de la Organización por la Liberación de Palestina, lo que indignó a los palestinos.

El fondo realiza pagos mensuales a aproximadamente 35.000 familias de palestinos muertos y heridos en su prolongado conflicto con Israel, incluyendo atacantes suicidas con explosivos y otros milicianos que atacaron a civiles y soldados.

"La decisión de declarar al fondo una organización terrorista surge de su actividad continua y en curso de proporcionar apoyo masivo a elementos responsables de cometer graves actos de terrorismo contra Israel", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

"Al día de hoy, se han tomado todas las acciones necesarias en Israel y el extranjero para incautar y confiscar propiedad y activos designados para el fondo o pertenecientes a éste", agregó.

Las oficinas principales del Fondo Nacional Palestino están en Jordania, y no estaba claro de inmediato cómo serían implementadas las medidas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó la medida, la cual ocurrió después de que el enviado estadounidense Jason Greenblatt concluyó varios días de reuniones con ambas partes para tratar de revivir el proceso de paz, el cual colapsó en 2014.

Abbas la calificó como "un intento israelí de obstruir y sabotear los esfuerzos estadounidenses" para reactivar las negociaciones de paz. Dijo que es "una violación fundamental" de acuerdos provisionales firmados entre la OLP e Israel hace dos décadas, e hizo un llamado a "todos los países del mundo para que rechacen esta declaración para preservar el acuerdo".

El "fondo de mártires" fue establecido en 1967 por la Organización por la Liberación de Palestina, un grupo que representa formalmente a todos los palestinos. Éste y otro fondo que apoyan a familias de palestinos encarcelados por Israel son nominalmente instituciones de la OLP, pero son financiados por la Autoridad Palestina —que cuenta con apoyo de Occidente_, la cual gobierna partes de Cisjordania.

El fondo para familias de varios miles de palestinos detenidos por presuntas actividades contra Israel —desde lanzar una piedra hasta ataques con armas de fuego y bombas— tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares en 2016, según el sitio en internet del Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina.

Israel alega que tales estipendios fomentan la violencia.