Grupo civil quiere investigar programa de la CIA

Un grupo de ciudadanos anunció planes el miércoles para efectuar audiencias públicas en Carolina del Norte con el fin de atraer la atención hacia un programa gubernamental que esperan no se repita...

Un grupo de ciudadanos anunció planes el miércoles para efectuar audiencias públicas en Carolina del Norte con el fin de atraer la atención hacia un programa gubernamental que esperan no se repita: los sitios secretos de interrogación de la CIA donde presuntos terroristas podían ser torturados.

La agrupación formada por académicos, oficiales militares retirados y ministros religiosos pretende investigar y enfocar su atención en el programa de "entrega extraordinaria de prisioneros" iniciado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con dicho programa de combate al terrorismo, secreto en un principio, los sospechosos eran capturados y en ocasiones secuestrados, para posteriormente ser transferidos a países donde eran interrogados y con frecuencia torturados fuera del alcance del derecho estadounidense.

La Comisión de Carolina del Norte de Indagación sobre la Tortura carece de poder para obligar a que se den testimonios, pero sus integrantes planean recolectar registros y hablar con testigos antes de describir sus hallazgos en noviembre.

El proyecto podría hacer que funcionarios federales se avergüencen y exijan una rendición de cuentas por lo que los opositores consideran era un programa de torturas, y también podría impedir que el gobierno de Trump reestablezca las prisiones secretas en el extranjero y los métodos duros de interrogación, dijo Lawrence Wilkerson, ex alto asesor del secretario de Estado Colin Powell y coronel retirado del ejército.

___

Emery P. Dalesio está en Twitter como: http://twitter.com/emerydalesio. Su trabajo puede ser consultado en http://bigstory.ap.org/content/emery-p-dalesio.