Candidato presidencial francés acusado en pesquisa laboral

El candidato presidencial francés, François Fillon, recibió cargos preliminares el martes en una investigación relacionada con trabajos financiados por contribuyentes que recibieron su esposa e hijos...

El candidato presidencial francés, François Fillon, recibió cargos preliminares el martes en una investigación relacionada con trabajos financiados por contribuyentes que recibieron su esposa e hijos, pero supuestamente nunca llevaron a cabo.

Los jueces investigadores presentaron los cargos el martes, dijo Celine Clement-Petremann de la fiscalía financiera nacional. Fue una medida sorpresiva, ya que Fillon había dicho que los jueces lo habían citado el miércoles, pero al parecer cambiaron la decisión.

Fillon está acusado de malversación de fondos públicos, varios delitos conexos y declaración de activos errónea, dijo la fiscalía.

Fillon negó los cargos y juró continuar con su campaña.

Aunque es legal en Francia que los políticos contraten a familiares para trabajos legítimos, el caso contra Fillon se basa en si fueron reales o ficticios los puestos parlamentarios que le dio a su esposa, Penelope, y dos de sus cinco hijos.

La familia de Fillon insiste que hicieron el trabajo por el que tan generosamente fueron pagados.

En un inicio, Fillon dijo que renunciaría a la carrera presidencial de ser acusado. Sin embargo, después decidió continuar con su candidatura al explicar que era el ganador legítimo de las primarias conservadoras y su partido Republicanos no tenía un plan alterno para reemplazarlo como nominado.

El candidato independiente centrista, Emmanuel Macron, ha superado a Fillon en las encuestas preelectorales, apareciendo con mayor frecuencia como el favorito.

Otra de los principales contendientes también llamó la atención de los investigadores judiciales. La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen ya algunos miembros de su partido Frente Nacional, son el centro de varias investigaciones en curso.