Iraquíes rodean oeste de Mosul en duro golpe para grupo EI

Las tropas iraquíes han rodeado el oeste de Mosul y los líderes militares juran que es sólo cuestión de tiempo antes de que acaben con el último gran bastión del grupo Estado Islámico en Irak. Sin...

Las tropas iraquíes han rodeado el oeste de Mosul y los líderes militares juran que es sólo cuestión de tiempo antes de que acaben con el último gran bastión del grupo Estado Islámico en Irak. Sin embargo, los milicianos se posicionan para defender los restos de su llamado califato en Siria y llevan a cabo una campaña insurgente en Irak.

Los extremistas llevaron a cabo lo que parece ser una retirada en orden: una parte de los combatientes que se resisten en la ciudad utilizan cientos de miles de civiles como escudos. Mientras tanto, el Pentágono y funcionarios iraquíes dicen que la conducción del grupo EI se ha escapado y reagrupa en Siria y los desiertos a lo largo de la frontera para prepararse para el futuro.

"Saben que perderán Mosul, pero quieren que sea un combate difícil", dijo Saif Ali, un comandante de las fuerzas especiales iraquíes en el frente.

La población civil es quizá el principal motivo por el cual los combatientes del grupo EI han podido aguantar tanto tiempo y hacer de Mosul una extenuante lucha. Pasaron meses antes de que las fuerzas iraquíes pudieran sacarlos del este de Mosul mientras intentaban evitar muertes de los habitantes entre combates casa por casa. Ahora, unos 2.000 milicianos, según un estimado de la coalición, están refugiados en el oeste de Mosul entre 700.000 civiles. Los combatientes del grupo EI tomaron como rehenes a la mayoría de esos civiles, mientras obligan a unos a huir como escudo para sus tropas.

La caída de Mosul será el golpe más grande al grupo EI, lo que en gran parte acaba con su control territorial en Irak y su poder sobre la mitad del califato, que en su pico se extendió desde el norte de Siria hasta el oeste de Irak. La ciudad más grande en territorio del EI, Mosul, proveyó al grupo de un importante financiamiento con impuestos de los habitantes, fábricas para hacer armas y espacio para reunirse libremente.

Pero el EI cuenta con una organización sólida que le permitirá enfrentar el próximo combate.

___

El periodista de Associated Press Salar Salim en Mosul, Irak, contribuyó a este despacho.