Cronología de eventos clave relacionados con el histórico referendo de la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea.

23 de enero, 2013: El primer ministro David Cameron promete un referendo en relación a la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea de ganar el partido Conservador en la próxima elección general. Lo hace con la intención de conseguir apoyo entre los escépticos al bloque de su propio partido.

18 de septiembre, 2014: Los votantes escoceses deciden en un referendo permanecer dentro del Reino Unido en lugar de independizarse como país.

7 de mayo, 2015: Los votantes británicos elijen un gobierno mayoritariamente Conservador. En su discurso de victoria Cameron confirma que habrá un referendo para permanecer o salir de la UE.

20 de febrero, 2016: Cameron anuncia que ha negociado un acuerdo con los líderes de la UE en donde le dará a Gran Bretaña un "estatus especial". Confirma que hará campaña para que Gran Bretaña permanezca en el bloque de 28 naciones. Se programa el referendo para junio.

21 de febrero: Cameron sufre un revés cuando uno de sus aliados más cercanos del partido, el mediático Boris Johnson, se une la campaña a favor de salir del bloque.

16 de junio: Una semana antes del referendo, la parlamentaria del partido Laborista y partidaria de permanecer Jo Cox, es asesinada por el extremista Thomas Mair quien gritó "Gran Bretaña primero" antes de matar a la madre de dos niños.

23 de junio: Gran Bretaña vota a favor de dejar la Unión Europea con 52%. Al llegar los resultados, el líder del partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, proclama que ese día debería considerarse el "día de la independencia" de Gran Bretaña.

24 de junio: Cameron anuncia que renunciará porque Gran Bretaña necesita un "liderazgo fresco".

11 de julio: Tras una acalorada disputa por el liderazgo, la ministra de Interior Theresa May se convierte en primera ministra electa al retirarse sus competidores de la carrera.

2 de octubre: May dice que Gran Bretaña comenzará con el proceso formal de salir de la UE hacia finales de marzo de 2017. Para hacerlo, el gobierno británico tendrá que invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE.

24 de enero, 2017: La Corte Suprema del Reino Unido dictamina que un acuerdo parlamentario es necesario antes de que el gobierno invoque el Artículo 50.

13 de marzo: El Parlamento británico aprueba una propuesta de ley que le otorga al gobierno la autoridad para invocar el Artículo 50 para que Gran Bretaña salga de la UE. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dice que planea tener un segundo referendo relacionado con la independencia de Escocia hacia finales del 2018 o principios del 2019.