Presidente surcoreano rechaza renuncia de asesores de Park

El presidente interino de Corea del Sur rechazó el martes las renuncias presentadas por asesores de su antecesora, la destituida Park Geun-hye.La Corte Constitucional terminó formalmente el viernes...

El presidente interino de Corea del Sur rechazó el martes las renuncias presentadas por asesores de su antecesora, la destituida Park Geun-hye.

La Corte Constitucional terminó formalmente el viernes la presidencia de Park, cuyos poderes estaban suspendidos desde una votación para su juicio político en diciembre, por un gran escándalo de corrupción. Trece asesores políticos y otros funcionarios del palacio presidencial Casa Azul presentaron el lunes su renuncia al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, que funge como presidente interino.

Pero Hwang rechazó las propuestas para ayudar a asegurar la estabilidad en asuntos de estado, según su oficina. Los asesores de Park trabajaron para Hwang tras el inicio del proceso en su contra, agregó.

Corea del Sur elegirá nuevo presidente a principios de mayo. Según las encuestas, Moon Jae-in, del Partido Democrático y que perdió ante Park en 2012, es el favorito para el cargo.

A consecuencia de su destitución, Park perdió la inmunidad y será investigada por un escándalo que ya sentó en los banquillos a docenas de personajes de alto perfil.

La fiscalía de Seúl dijo el martes que informará a Park el miércoles de la fecha de su interrogatorio, sin ofrecer más detalles.

Park podría enfrentar cargos por extorsión, sobornos y otros y la fiscalía la acusa de colaborar con su confidente, Choi Soon-sil, para extorsionar o pedir favores a empresas, además de haber permitido que su amiga interfiriera con asuntos estatales a pesar de no ocupar un cargo oficial. La exdirigente negó haber cometido delito alguno.