Colombia: macroproceso por desfalco millonario en refinería

Unos 40 altos funcionarios y empresarios deberán testificar por el desfalco de más de 6.000 millones de dólares en la reforma de la refinería de la petrolera estatal Ecopetrol en Cartagena, entre los...

Unos 40 altos funcionarios y empresarios deberán testificar por el desfalco de más de 6.000 millones de dólares en la reforma de la refinería de la petrolera estatal Ecopetrol en Cartagena, entre los que se encuentra el actual ministro de Hacienda.

La obra de la planta conocida como Reficar, en la emblemática ciudad del Caribe colombiano, estaba presupuestada en 2009 en 3.460 millones de dólares y acabó costando 8.016 millones, a lo que se suma una inversión de 1.500 dólares en maquinaria inutilizada, dijo la contraloría en un comunicado este lunes.

"Por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad debe siete", agregó el organismo encargado de fiscalizar los recursos públicos que pretende esclarecer con estas audiencias cuáles fueron las decisiones que permitieron autorizar mayores inversiones de las presupuestadas.

Se trata del mayor juicio de responsabilidad fiscal, es decir por daños patrimoniales a una empresa, registrado en la historia del país, aseguró la contraloría.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, deberá declarar como miembro de la junta directiva de Ecopetrol. Varios exministros y dos expresidentes de Ecopetrol están también citados a testificar.