La iniciativa republicana para modificar grandes porciones de la ley de salud del presidente Barack Obama y reestructurar el programa Medicaid podría dejar a 24 millones de personas sin seguro médico en la próxima década, según proyecciones de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés).

A continuación un vistazo a los cálculos que hizo la CBO:

— El proyecto de ley bajaría el déficit en 337.000 millones de dólares durante poco más de una década. Los mayores ahorros provendrían de las reducciones a los recursos destinados al Medicaid, el programa de salud federal-estatal para los estadounidenses de bajos ingresos, y de la eliminación de los subsidios que la Ley de Salud Asequible concede para la contratación de seguros médicos individuales.

— Catorce millones de personas se quedarían sin seguro médico el año entrante. La cifra incluiría seis millones que no consigan pólizas en el mercado individual, unos cinco millones beneficiados con el Medicaid y unos dos millones con seguro en su empleo.

— La CBO calcula que el número de personas sin seguro médico podría aumentar a 21 millones en 2020 y a 24 millones en 2026. Gran parte del incremento en el número de personas que quedarían sin seguro se debería a las modificaciones que se hagan al sistema de registro en el Medicaid, porque los estados cancelarían la expansión de criterios para conceder ese beneficio.

— En 2026, unas 52 millones de personas quedarían sin seguro médico, comparados con 28 millones que lo harían con la ley de Obama.

— Las primas promedio en los mercados de seguros individuales aumentarían entre 15 y 20 por ciento en 2018 y 2019, en comparación con la ley actual, porque los republicanos eliminarían las sanciones diseñadas para persuadir a las personas a que compren seguros médicos, lo que elevaría los costos para los asegurados.

— A partir de 2020, podría dar inicio un descenso de las primas en comparación con la ley actual, y para 2026 las primas promedio para las personas que compren coberturas individuales serían más o menos 10% menores que con la normativa actual.

Sin embargo, las primas podrían variar bastante según la edad de las personas debido a un cambio que los republicanos podrían hacer y que permitiría mayores cobros a las personas de mayor edad por una póliza de seguro. Este cobro rebasaría lo permitido por la ley de Obama.

— El proyecto de ley del Partido Republicano prohíbe que se canalicen durante un año aportaciones gubernamentales a la organización Planned Parenthood, y la CBO calcula que el número de nacimientos en el programa Medicaid aumentaría en varios miles.

Planned Parenthood es una organización de clínicas comunitarias que proporcionan información y asistencia para el control de la natalidad y el aborto, enfermedades de transmisión sexual y asuntos relacionados.