Perú envía 50 presos españoles de regreso a su país

Cincuenta presos españoles, la mayoría por delitos ligados a las drogas, serán enviados en los próximos días a España en la mayor repatriación de reos de la historia penitenciaria española, informó...

Cincuenta presos españoles, la mayoría por delitos ligados a las drogas, serán enviados en los próximos días a España en la mayor repatriación de reos de la historia penitenciaria española, informó el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante una visita oficial a Lima.

Según datos del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el mayor número de presos españoles fuera de la península se encuentra en Perú.

Dastis dijo a periodistas "el próximo jueves vamos a fletar un avión para que 50 personas, 31 de ellos condenados y 19 en situación de precariedad y necesidad de apoyo humanitario, sean trasladados a España". Indicó que la operación pone en práctica una acuerdo de traslado de personas con conocimiento del ministerio de Justicia peruano.

Perú y España tienen vigente un tratado para trasladar presos de un país al otro con el fin de que terminen de cumplir sus condenas. La mayoría de presos españoles en cárceles de Perú cometieron delitos de traslado de drogas.

Según la agencia antidrogas estadounidense DEA, Perú es el segundo productor mundial de cocaína y la mayoría va a Europa.

El funcionario español inicia en Lima su primer viaje oficial por Latinoamérica, que desde el jueves también incluye una visita a México.

Según datos de 2014 del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, un total de 1.735 españoles se encontraban encarcelados en el extranjero hasta fines de aquel año. El mayor número de presos estaba en Perú, seguido de Francia y Colombia.