Chile: cumbre Asia Pacífico busca comercio más libre

El canciller de Chile afirmó el lunes que la cumbre de 15 naciones de Asia Pacífico, que iniciará el martes en Viña del Mar, busca lanzar una fuerte señal en favor de un comercio más libre y menos...

El canciller de Chile afirmó el lunes que la cumbre de 15 naciones de Asia Pacífico, que iniciará el martes en Viña del Mar, busca lanzar una fuerte señal en favor de un comercio más libre y menos proteccionista.

La reunión fue citada por Chile en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico justo después de que el mandatario estadounidense Donald Trump retirara a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La Alianza está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

El TPP estaba integrado por 12 naciones que incluían a Estados Unidos y de la que estaba al margen China, que está semana estará representada por una "alta autoridad" de Beijing, mientras Estados Unidos se hará representar por su embajadora en Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz explicó que la cita del martes y miércoles se desarrollará en un momento "muy delicado de la economía internacional, donde hay señales preocupantes... (sobre) si se va a mantener el rumbo hacia un sistema global abierto, sin proteccionismo, con integración, que es lo que Chile desea".

Aunque en Chile se insiste en que la agenda de esta semana no se concentrará únicamente en el TPP, en la práctica sí estarán varios de los signantes: Australia, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Añadió que el encuentro al que asistirán 15 países, es "importante para dialogar, intercambiar ideas de cómo enfrentar este momento internacional y abrir más comercio y crear más intercambios entre nuestros países".

"Creemos que esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre" y que el trasfondo de esta reunión "es que queremos un comercio más abierto, más libre, menos proteccionistas", aseveró Muñoz.

La fase de diálogo propiamente iniciará el miércoles, cuando por la tarde se darán a conocer las conclusiones de la cita que no necesariamente terminará con acuerdos.