Rey saudí visita Japón; busca diversificar economía

El rey Salman y centenares de líderes empresariales de Arabia Saudí llegaron a Japón, donde el lunes tienen previsto participar en conversaciones centradas en los vínculos económicos.Esta visita a...

El rey Salman y centenares de líderes empresariales de Arabia Saudí llegaron a Japón, donde el lunes tienen previsto participar en conversaciones centradas en los vínculos económicos.

Esta visita a Japón es la primera de un rey saudí en 46 años, aunque Salman ya viajó al país como príncipe heredero.

Arabia Saudí es uno de los principales abastecedores de petróleo de Japón, que le compra un tercio de las importaciones de crudo que efectúa en Oriente Medio.

El reino busca diversificar su economía para reducir su enorme dependencia de las exportaciones petroleras. Salman efectúa una gira de un mes por Asia para impulsar los intereses económicos y empresariales de su país.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Sohihide Suga, dijo el lunes a la prensa que su país está dispuesto a apoyar a la potencia económica de Oriente Medio.

"Examinaremos una estrategia de crecimiento, incluido nuestro proyecto 'Visión Saudí''', afirmó Suga en referencia a la colaboración japonesa con el plan Visión 2030, adoptado por las autoridades saudíes el año pasado y que incluye objetivos de desarrollo y económicos.

El funcionario se abstuvo de confirmar las versiones periodísticas de que ambos países podrían acordar el establecer una zona económica especial en Arabia Saudí.

Salman se entrevistó con el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, y tenía programado reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, el mismo lunes.

___

La periodista de The Associated Press, Mari Yamaguchi, contribuyó a este despacho.