China dice aplicar con moderación la pena de muerte

China impuso la pena de muerte "a un número muy reducido de delincuentes por delitos extremadamente graves" en los últimos 10 años, dijo el domingo el presidente del máximo tribunal del país, que se...

China impuso la pena de muerte "a un número muy reducido de delincuentes por delitos extremadamente graves" en los últimos 10 años, dijo el domingo el presidente del máximo tribunal del país, que se cree efectúa más ejecuciones que el resto del mundo en conjunto.

El número real de ejecuciones en China es un secreto de Estado. Existe la creencia de que una decisión en 2007 de que la Corte Suprema del Pueblo revise todas las sentencias de muerte derivó en una marcada reducción de las ejecuciones.

El presidente de esa instancia judicial, Zhou Qiang, dijo en su informe rendido ante la legislatura estatal, que la corte ha "controlado estrictamente y aplicado con prudencia" la pena capital, aunque no precisó cifras.

Dui Hua, un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos, que se enfoca en la justicia jurídica, calculó que unas 2.400 personas fueron ejecutadas en 2013, una décima parte de la cifra de 1983. El grupo señaló que según sus fuentes, el número anual de ejecuciones se mantuvo en gran medida sin cambios en 2014 y 2015.

La justicia en China aplica la pena de muerte para 46 delitos. De manera habitual se impone en casos de homicidio, violación, robo y narcotráfico.

Zhou dijo asimismo que el próximo año los tribunales castigarán con severidad y la ley en la mano los delitos de daño a la seguridad del Estado y el terrorismo violento "para salvaguardar con determinación la seguridad política del país".