El partido nacionalista hindú que gobierna en la India logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas estatales que eran vistas como un referendo al gobierno del primer ministro Narendra Modi que lleva ya casi tres años, se conoció el sábado.

Líderes del partido Bharatiya Janata dijeron que la victoria en Uttar Pradesh, el estado más grande del país, impulsará las posibilidades de Modi de ganar otro periodo como primer ministro en las elecciones de 2019.

La Comisión Electoral informó que el BJP ganó 311 de 403 asientos en el Congreso de Uttar Pradesh. El presidente del partido, Amit Shah, dijo que fue un "veredicto histórico".

En Uttarakhand, otro estado en el norte, el BJP ganó 56 de 70 bancas, arrebatando el poder al partido Congreso, el principal de oposición a nivel nacional. Congreso perdió poder al ganar solo 11 bancas.

Las elecciones se realizaron en cinco estados en febrero y a inicios de marzo, pero los votos se contabilizaron apenas el sábado.

Modi dijo en Twitter que estaba "contento de que BJP hubiera recibido apoyo sin precedentes de todas las secciones de la sociedad. Amplio apoyo de la juventud es regocijante".

El partido Congreso ganó en el estado de Punjab, donde se quedó con 77 de 117 bancas, derrotando a la alianza del BJP y a un grupo regional poderoso, en Akali Dal.

En contraste, ninguno de los dos partidos grandes logró ganar la mayoría de asientos en el estado occidental de Goa y tampoco en Manipur, en el noreste, de acuerdo con la Comisión Electoral. Congreso tenía ventaja en ambos estados. Los partidos buscarán el apoyo de los grupos regionales para formar alianzas.

_____

Colaboró el periodista de The Associated Press Biswajeet Banerjee en Luknow, India.